“Casi el Paraíso” de Luis Spota

Casi el paraiso“Casi el paraiso” de Luis Spota es uno de los libros más divertidos que jamás haya tenido oportunidad de leer. En esta magnífica obra, el autor pone al descubierto la idiosincrasia del mexicano, exhibiendo sus complejos de inferioridad ante todo lo que sea extranjero.

Esta fascinante novela tiene lugar en el México de los años 50, cuando un grupo de la alta alcurnia mexicana se deja seducir por un italiano de nombre Ugo Conti, quien se mofa de sus huespedes abusando de su necesidad por ganar la aprobación de quien, en su miope entendimiento, importa mucho más que ellos tan solo por ser extranjero y pertenecer a una supuesta élite social.

La novela está escrita con maestría y genialidad; el texto es dócil y digerible; y la trama es ridículamente divina.

Omar BorkanCasi el Paraiso fue escrita medio siglo antes de aquel bochornoso episodio en que llegara a México un árabe de nombre Omar Borkan, a quien supuestamente echaron de su país por ser demasiado guapo, siendo recibió por los medios de la farándula mexicana como toda una celebridad. 

Luis Spota entendía perfectamente la idiosincrasia del mexicano, y su estigma de inferioridad por cargar con pesados grilletes culturales que le hunden en el fango de la vergüenza. Exquisita botana frijolera que Octavio Paz deshebró, y Luis Spota cocinó. 

Spota

Casi el Paraíso es uno de los pocos libros de la Literatura Mexicana que inspiran una ovación de pie. Un libro de mexicanos para mexicanos que recomiendo por el amargo néctar de incomodas verdades que vale la pena tragar para mejorar. Ave, Maestro! que desde 1956 ya predicabas lo que aún al día de hoy existe. No somos dignos, pero te lo agradecemos…

Anuncios

Acerca de Jorge Sierra G

Chilago de abolengo
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s