“Aura” de Carlos Fuentes

auraAura del escritor Carlos Fuentes, es una obra que lo tiene todo. Desde una narrativa extraordinaria que nos cautiva, hasta un texto sencillo y amigable que la hace digerible, aunado a una gran imaginación literaria sobre una novela fascinante.

“Lees ese anuncio: Una oferta de esa naturaleza no se hace todos los días. Lees y relees el aviso. Parece dirigido a ti, a nadie más. Distraído, dejas que la ceniza del cigarro caiga dentro de la taza de té que has estado bebiendo en este cafetín sucio y barato. Tú releeras. Se solicita historiador joven. Ordenado. Escrupuloso. Conocedor de la lengua francesa. Conocedor perfecto, coloquial. Capaz de desempeñar labores de secretario. Juventud, conocimiento del francés, preferible si ha vivido en Francia algún tiempo. Tres mil pesos mensuales, comida y recámara cómoda, asoleada, apropiada estudio. Sólo falta tu nombre. Solo falta que las letras más negras y llamativas del aviso informen: Felipe Montero. Se solicita Felipe Montero, antiguo becario en la Sorbona, historiador cargado de datos inútiles, acostumbrado a exhumar papeles amarillentos, profesor auxiliar en escuelas particulares, novecientos pesos mensuales. Pero si leyeras eso, sospecharías, lo tomarías a broma. Donceles 815. Acuda en persona. No hay teléfono.

Así inicia esta gran novela de ficción que una vez iniciada, difícilmente se puede abandonar. Una obra que sobrevive al pasar del tiempo y se mantiene como uno de los clásicos más importantes en la literatura mexicana.

carlos-fuentes-photoCarlos Fuentes siempre fue el ideal de lo que el mexicano debería de ser. Un intelectual de estepa con el que se podía entablar una conversación sobre historia, literatura, arte, deportes, geografía y política, pudiendo intercalar entre el español, el inglés y el francés. Un hombre de mundo que radiaba clase y elegancia, con un cultura sublime, y envidiable pasión por su país. Así era Carlos Fuentes y así son los libros que nos heredó.

Algunos aseguran que a Fuentes se le negó injustamente el Nobel de Literatura, de lo cual no estoy tan seguro, pero sin duda creo que aportó mucho más a la cultura internacional de lo que aportaron otros escritores que si han sido galardonados con dicho reconocimiento.

Anuncios

Acerca de Jorge Sierra G

Chilago de abolengo
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s