“La vida inútil de Pito Pérez” de José Rubén Romero

PitLa vida inútil de Pito Pérez de José Rubén Romero es una de esas pequeñas joyas de la literatura mexicana. En ella se cuenta la vida de uno de los personajes más joviales jamás descritos. Un tal Pito Pérez quien deambuló entre pueblos michoacanos a mediados del siglo pasado en busca de botellas de alcohol que sofocaran su amarga existencia.

“¿Qué favor le debo al sol por haberme calentado, si de chico fui a la escuela, si de grande fui soldado, si de casado cabrón y de muerto condenado? ¿Qué favor le debo al sol, por haberme calentado?”

Ésta y muchas reflexiones más nos ofreció el poeta errante, a cambio de unas copitas de licor. Un genio incomprendido que prefirió vivir distanciado de la sociedad antes de formar parte de la hipocresía del mundo. 

¿Por qué cree usted que me dobló la condena (el presidente Municipal)? Pues porque le hice una inocente reflexión, a la hora de la consigna. Él dijo su sentencia salomónica: para Pito Pérez, por escandaloso y borracho, diez pesos de multa, o treinta días de prisión, a lo que yo contesté con toda urbanidad: pero señor Presidente, ¿qué va usted a hacer con el Pito adentro tantos días?”

Pito Pérez puede verse como la encarnación misma del pueblo mexicano que vive resignado a su suerte, añorando esa vida que pudo ser y simplemente no fue.

“Debajo de tan miserable vestidura el cuerpo, aún más miserable, mostraba sus pellejos descoloridos; y el rostro, pálido y enjuto, parecía el de un asceta consumido por los ayunos y las vigilias. -¿Qué hace usted en la torre, Pito Pérez?  -Vine a pescar recuerdos con el cebo del paisaje.”

perezJosé Rubén Romero fue un escritor y diplomático michoacano miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

La vida inútil de Pito Pérez es una de las obras más honestas y divertidas que se han escrito en la literatura mexicana, y por ello ha sido llevada a la pantalla grande en repetidas ocasiones por dos de los máximos exponentes del cine mexicano, Germán Valdés Tin Tan e Ignacio López Tarso.

Anuncios

Acerca de Jorge Sierra G

Chilago de abolengo
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s