“Noticias del Imperio” de Fernando del Paso

NDI“Yo soy Carlota de Bélgica, Emperatriz de México y de America…”. Así comienza Noticias del Imperio del maestro Fernando del Paso, obra que muchos consideran la mejore novela jamás escrita por un autor mexicano.  En ella, del Paso se apodera de uno de los momentos más controversiales de la historia de nuestro país para narrar algunos de los sucesos ocurridos durante el breve imperio que encabezaron Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota de Bélgica.

La novela relata a detalle el proceso de intervención extranjera, desde las secuelas que dejó la guerra de Reforma entre liberales y conservadores, hasta las intenciones de Napoléon III por establecer un imperio en America; Desde las artimañas que se llevaron a cabo para convencer a Maximiliano y a Carlota de adoptar el imperio mexicano, hasta el abandono que sufrieron poco después de tomar las riendas del imperio, y; desde los momentos de gloria de Maximiliano en México, hasta los momentos de locura de Carlota en Europa.

Con esta obra, del Paso nos ofrece una joya literaria que desborda por la inmensa recopilación de datos históricos que sobrepasan a la misma novela, llevándonos a través de sucesos trascendentales ocurridos en Francia, Alemania, Italia, España, Inglaterra, Austria, Prusia, Estados Unidos y por supuesto, México. Biografías, anécdotas, sucesos, mitos, verdades y todo lo que hicieron de México un simple peon en una partida jugada por potencias extranjeras.

FerNacido en la Ciudad de México, Fernando del Paso es un escritor, diplomático y académico amante de la historia. Uno de esos pocos fenómenos con el don de combinar la historia con la narrativa.

Noticias del Imperio permitió a del Paso grabar su nombre con letras de oro en la cúspide de la literatura mundial. 

Anuncios

Acerca de Jorge Sierra G

Chilago de abolengo
Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s