15 razones para amar a la Ciudad de México

1. Su riqueza histórica: El Centro Histórico fue fundado en 1325 por los Aztecas, como sede del imperio más poderoso de Mesoamérica. Posteriormente se convirtió en la capital de la Nueva España y el centro financiero de América durante tres siglos. Quedando finalmente, como la capital del México Independiente.

2. Su aportación cultural: Durante la Colonia se construyeron preciosos inmuebles que sobreviven hasta nuestros días, como el Palacio Nacional, la Real Academia de San Carlos, el Colegio de San Ildefonso, el Palacio de Minería, la Real y Pontificia Universidad de México (primer Universidad del Continente), La Catedral  de la Ciudad de México (segunda más grande del mundo después de la Basílica de San Pedro), entre otros. Como México independiente surgieron nuevas construcciones como el Palacio de Bellas Artes, el Palacio de Correos y el Banco de México.

3. Su variedad étnica: Con más de 20 millones de personas, la Ciudad de México es la segunda ciudad más poblada del mundo (después de Tokio). En ella residen miles de connacionales que llegaron del interior de la república y otro tanto del extranjero, que enriquecen con sus costumbres y su cultura. La economía de la Ciudad es más grandes que la de más de cien países en el mundo.

4. Sus zonas arqueológicas: Cuenta con ocho importantes zonas arqueológicas‬ (dentro de la Ciudad y sus alrededores): Cuicuilco‬, Santa Cruz Acalpixca, ‪‎Templo Mayor‬‪, Tlatelolco, Santa Cecilia, Tenayuca, ‪‎Teotihuacan‬ y Acozac.

5. Sus museos: Después de Londres, es la segunda Ciudad con mayor número de museos (151 reconocidos oficialmente y más de 200 no oficiales), entre los que destacan el Museo de Antropología, el Museo Nacional de Arte y el Museo Nacional de Historia. La Ciudad cuenta con más museos que otras ciudades culturales como Madrid, Nueva York y París.

6. Su cultura deportiva: Cuenta con multiples parques recreativos y es sede de tres estadios de futbol profesional, siendo el Estadio Azteca el segundo estadio más grande del mundo y el de CU sede los Juegos Olímpicos‬ de 1968 (ambos fueron sede en las dos Copas del Mundo que organizó México). También cuenta con alberca olímpica y pista de autódromo para Fórmula 1, a lo que próximamente incluirá un estadio de baseball profesional.

7. El castillo de Chapultepec‬: El imponente Castillo de Chapultepec es el único castillo real en todo el continente al haber albergado monarquías de verdad. Fue hogar de los virreyes españoles y de los emperadores Agustín de Iturbide y Maximiliano de Habsburgo.

8. El bosque de Chapultepec: El ‪‎bosque de Chapultepec‬ es el parque urbano más grande de América. Dos veces mayor que el Central Park de Nueva York. Con 682 hectáreas, es el pulmón más importante de la ciudad, y en su interior alberga varios museos y restaurantes, así como un parque de diversiones, un lago, un castillo y un zoológico.

9. Xochimilco: Los embarcaderos y canales de Xochimilco son únicos en el mundo. Espacio mágico entre canales y chinampas que nos permite imaginar la vida de los Aztecas en la gran Tenochtitlán. Ha sido considerado patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

10. La UNAM: La Universidad Nacional Autónoma de México es la universidad más grande del mundo y el proyecto cultural más importante del país. Cuenta con la biblioteca más grande de Latinoamérica, un equipo de futbol, campus en Francia, EU y Canadá, y más de 30 museos a lo largo de la república. En sus 170 hectáreas de construcción se pueden encontrar murales de ‪‎Siqueiros, dos estaciones de bomberos, un conservatorio de música, una reserva ecológica, un canal de televisión, 300 mil estudiantes y un espacio cultural que incluye dos teatros, un cine, un museo y una sala de conciertos para recitales. Además de ser considerada una de las mejores universidades del mundo.

11. La Basílica de Guadalupe: Con más de 14 millones de visitantes al año, la Basílica de Guadalupe‬ es uno de los espacios más visitados de la ciudad. Fue fundada en el siglo XVI y actualmente es el segundo santuario católico más importante del mundo (después del Vaticano).

12. El Metro: Sistema de Transporte Colectivo Metro es el más grande de América Latina, y uno de los más grandes del mundo. Con 195 estaciones y 12 líneas que cubren más de 226 kms de vías entre la Ciudad de México y el Estado de México, el metro transporta a más de 7 millones de personas diariamente. Lo anterior sin contar que, a pesar de las actuales alzas en el precio, sigue siendo de los más económicos del mundo.

13. Su sistema de ciclovías: La Ciudad de México fue la primera ciudad en América Latina en tener un sistema vial de bicicletas como transporte público individual, y ahora tiene la red más grande; esta acción la llevó a ganar varios premios en ecología y prácticas sustentables.

14. Su conciencia ecológica: Tras prohibir las fabricas dentro de la Ciudad e impulsar la construcción de grandes bosques y amplios viveros, el Distrito Federal fue incluido en la lista de las 10 ciudades con mejor desarrollo sustentable, siendo reconocida por su liderazgo mundial en las políticas públicas destinadas a mejorar la calidad del aire.

15. Su importancia económica: Es la octava ciudad más rica del mundo y se estima que su economía se duplicará para el año 2020, ubicándola solo por detrás de Tokio, Nueva York, Los Ángeles, Chicago, París, Londres y Berlin. Su PIB estimado es de $411 mil millones de dólares, aportando más del 20% a la economía del país, lo que la hace uno de los principales centros financieros de América y del mundo.

Anuncios

Acerca de Jorge Sierra G

Chilago de abolengo
Esta entrada fue publicada en Cultura y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Gracias por tus comentarios.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s